¿Qué es el IELTS? – Todo lo que debes saber sobre el examen de inglés

El examen IELTS está validado en prácticamente todo el planeta, de modo que superarlo con una buena calificación te dará excelente reputación al aplicar en instituciones de habla inglesa. De hecho, es un requisito clave si quieres ir al extranjero a estudiar, trabajar o incluso iniciar una nueva vida, pues IELTS es el examen de inglés más utilizado en el mundo para fines migratorios y estudiantiles.

¿Crees que tu nivel de inglés no es suficientemente bueno? No te preocupes, estamos aquí para ayudarte. Si tienes planeado migrar a Europa para empezar tu nuevo empleo o carrera, esta es tu oportunidad de empezar un camino hacia un futuro bilingüe. Aquí conocerás más a fondo sobre esta valiosa certificación de inglés y prepararte para una nueva vida como hablante calificado del inglés.

¿Qué es el IELTS?

El IELTS es un examen de inglés validado en más de 140 países en el mundo. Es decir, certifica tu dominio del inglés ante los países e instituciones de habla inglesa de forma oficial, además de ser requerida para trámites de migración académica y laboral.

Sus siglas en inglés significan International English Language Testing System. Que en español sería Sistema Internacional de Prueba del Idioma Inglés. Dicha prueba fue creada en el año 1989 y fue realizada en conjunto por el British Council y la Universidad de Cambridge.

Precio del examen IELTS

Dependiendo del centro de evaluación, el valor del examen fluctúa entre los $200 y $300 dólares americanos, teniendo una vigencia de 2 años (al igual que el TOEFL), tras los cuales deberás renovar tu certificación. Puedes encontrar exámenes de prueba para medir tus conocimientos aquí: ieltsonlinetests.com
Si quieres mejorar tus habilidades con compañeros reales, y profesores internacionales puedes registrate en nuestras clases online

Propósito del IELTS

El examen IELTS se ha consolidado como la única prueba segura estandarizada para hablantes no nativos de inglés, principalmente del inglés británico, por lo que su objetivo es validar que una persona es apta y competente en su dominio del inglés para desenvolverse en ambientes académicos, laborales y de la vida diaria. El análogo norteamericano a este examen se conoce como TOEFL.

Origen e historia del IELTS

Todo inició en 1980, cuando el Cambridge English Language Assessment y el British Council decidieron juntarse para ofrecer este servicio. Causó impacto inmediatamente por su formato innovador para integrar el uso del lenguaje en el mundo real en sus preguntas.

Desde 1980, cuando estaba en fase de proyecto, tuvo que pasar por varias revisiones. Finalmente, al ser lanzado a nivel internacional, se unió al Programa de Desarrollo Internacional de Universidades y Colegios de Australia. De esta forma se formó una asociación internacional para ofrecer y aplicar la prueba.

El sistema actual de aplicación del examen de inglés se lanzó en el año 1989. Igualmente se estructuró en cuatro módulos, dos generales y dos especializados. Para 1995 ya habían 210 instituciones en el mundo aplicando este examen de inglés.

Tipos de exámenes IELTS

Sí, existen cuatro tipos de exámenes a los que puedes aplicar según tus objetivos. Es muy importante que sepas la diferencia entre todos. Porque al momento de presentar la prueba hay detalles que cambian y factores que se ponderarán por encima que otros. Bien, vamos a enseñarte los 4 tipos de IELTS:

Academic IELTS

Si tu meta es cursar estudios en el extranjero y no eres hablante nativo, esta prueba es tu principal requisito. Sobretodo para inscripciones en educación superior como pregrados y posgrados en universidades de habla inglesa.

También se puede realizar para solicitar el nivel de visado 4 en el Reino Unido. Esto si quieres estudiar allí. Igualmente para trabajar en una empresa donde el dominio del inglés sea requisito indispensable.

General Training IELTS

Esta prueba por otro lado, mide tus habilidades y dominio del inglés en las áreas laborales y sociales. Del mismo modo que es un requisito para irte a vivir a un país de habla inglesa. Sin embargo, funciona para mejorar tu currículum y aumentar tus probabilidades para aspirar a mejores puestos.

UKVI IELTS

En este caso, este tipo de prueba solo aplica al Reino Unido y es muy importante aprobarla si quieres obtener una visa educativa o laboral. No presenta diferencias en su estructura de evaluación, solo debe presentarse en una sede aprobada por la instancia del Reino Unido que aplique.

Life Skills IELTS

Estas prueba solo sirve en caso de que apliques a una visa en Reino Unido de estancia indefinida o para tramitar tu ciudadanía. Evalúa las habilidades de expresión oral y comprensión auditiva en un entorno del día a día británico.

Revisa con detalle qué tipo de IELTS debes presentar

Estructura del examen de inglés IELTS

Bien, ya sabes de qué trata el examen IELTS. Ahora, seguro debes preguntarte qué contiene, para tener una idea de a qué te enfrentarás, incluyendo los tiempos estimados para cada sección del examen. Así como la duración general de la prueba.

El IELTS evalúa el dominio del inglés en cuatro áreas principales, que son: la gramática, vocabulario, comprensión y expresión oral y escrita. La duración total de la prueba es de 2 horas y 45 minutos. Esto es general para cualquier tipo o modelo del examen al cual apliques:

1. Reading

Esta etapa mide el nivel de inglés en la comprensión lectora. Tiene una duración de 30 minutos. y en ella te presentarán para leer tres textos largos, a los que siguen un total de 40 preguntas.

Esto pondrá a prueba tu capacidad para extraer ideas principales, propósito del texto, argumentos y orden de ideas.  Existen dos variables de esta sección para la prueba Academic y la General Training:

  • Academic: presenta tres textos largos que incluyen ilustraciones y gráficos. Como se trata de una prueba académica tratará temas formales y aplicados a asuntos intelectuales o técnicos.
  • General Training: presenta tres textos, pero estos son tomados de periódicos, libros y artículos publicitarios. Debido a que mide el dominio del inglés en el entorno social.

2. Writing

Nuevamente nos encontramos con un test de 60 minutos de duración, pero esta vez se pone a prueba tu adecuada expresión escrita. En este caso son dos ejercicios los que se presentan. En primer lugar, debes escribir la descripción de un gráfico. En segundo lugar, realizar un ensayo con una extensión determinada.

Igualmente, se presenta un par ligeras variaciones entre los dos tipos de examen IELTS:

  • Academic: describir en mínimo 150 palabras un gráfico que se te muestra con tus propias palabras. Después, un ensayo de mínimo 250 palabras sobre una temática que te asignen.
  • General Training: se te dará una situación específica y desde allí deberás escribir una carta con extensión mínima de 150 palabras. Luego, escribirás un ensayo con un tema más personal y breve.

3. Listening

En esta parte, que suele ser considerada por algunos como una de las más difíciles junto al speaking, debes enfocarte al máximo, debido a que el tiempo es reducido y tendrás solo 30 minutos para escuchar y responder a 4 grabaciones de hablantes nativos del inglés. En este caso se pondrá a prueba tu comprensión ante el cambio de temas, acentos y modulaciones ante otros hablantes.

En dos grabaciones escucharás monólogos en entornos sociales y académicos, mientras que las otras dos grabaciones son conversaciones grupales tanto en un tono social como académico. A continuación siguen 40 preguntas para responder sobre las 4 grabaciones.

4. Speaking

Es la fase más corta del examen IELTS y suele atemorizar a muchos practicantes del inglés. Tiene una duración máxima de 15 minutos y se trata de una conversación que tendrás con un examinador calificado.

En primer lugar responderás a preguntas básicas y cotidianas.  Luego, se te dará un tema del que hablarás después de prepararte por un minuto. Finalmente contestarás preguntas sobre el tema que elaboraste.

Si sientes inseguridad para alguno de los elementos de este examen, don’t worry, Estudia Viajando has got your back. En dependencia de lo que quieras mejorar, tenemos nuestros cursos de inglés online.

¡Comparte!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¿Viajamos? ¡Escríbenos!

Tú tienes ganas de estudiar y vivir una experiencia en el extranjero, nosotros te ayudamos. Rellena este formulario y un asesor experto te contactara 

Translate »

Tipo de cambio a 19 de Agosto de 2022 en nuestras oficinas:

•🇺🇸20.71 USD
•🇨🇦16.08 CAD
•🇪🇺20.81 EUR
•🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿24.36 GBP
•🇦🇺14.47 AUD
•🇳🇿13.10 NZD
•VISA USA 22.00 USD