Saviez-vous que… La semaine dernière a été célébré « La semaine de la Francophonie… » ?

¿Sabías que… la semana pasada se llevó a cabo “La semana de la Francofonía”?

Cada año, el mes de marzo se viste de Liberté, égalité et fratérnité, los colores azul, blanco y rojo cobijan a millones de personas alrededor del mundo, pero ¿por qué? La respuesta: la lengua francesa, la segunda lengua más hablada del mundo.

Qu’est-ce que c’est ? Tout d’abord…

Primero debemos entender que existen dos tipos de francofonía: la Francophonie y la francophonie.

Cuando hablamos de francofonía escrita con “f” minúscula hacemos referencia a los 29 países que tienen al francés como lengua oficial.

El uso de la “F” mayúscula es exclusivo para hablar de l’Organisation Internationale de la Francophonie (Organización Internacional de la Francofonía, OIF). Esta organización contempla a más países y cuenta con un total de 55 miembros permanentes, teniendo una suma total de 88 países integrantes (entre miembros permanentes, asociados y observadores).

Dicha Organización no fue iniciativa francesa, se trató de una iniciativa de Léopold Cesar Senghor, el expresidente de Senegal, quien en busca de crear una organización que permitiera unir a personas que compartieran la lengua francesa, fomentó la creación de la Organización. Fue así como el 20 de marzo de 1970 se llevó a cabo la primera reunión de la Francofonía.

Quel est le but de la Francophonie ?

Según el documento audiovisual de l’Alliance Française Valladolid, llamado Présentation de la Francophonie (2019, 03:15–05:21), los objetivos de la Francofonía no están para nada alejados del objetivo inicial del expresidente de Senegal, ya que el primero es:

  • No sólo promover la lengua francesa, sino también su variedad cultural y lingüística.

Recordemos que la lengua (sea la que sea) es cultura, y es un reflejo de los hablantes. Cuando aprendemos una lengua nueva también aprendemos de su cultura.


La conmemoración de la Francofonía se lleva a cabo (mayoritariamente) en escuelas que promueven la lengua francesa como les Alliances Francaises, los Centros de Enseñanza de Lenguas, e incluso agencias que se dedican a la enseñanza de lenguas como Estudia Viajando. Impulsar el conocimiento es un objetivo sumamente importante.

Por lo tanto, el siguiente objetivo es:

  • Apoyar la educación, la formación, la educación superior y la investigación.

El segundo objetivo tiene que ver con los valores a través de la lengua, así como una cosmovisión distinta del mundo:

  • Promover la paz, la democracia y los Derechos Humanos.

Siendo Francia el país en el que se fundó la idea de que el hombre es libre de pensamiento y espíritu, no podíamos dejar atrás el hecho de que todos somos merecedores de ese derecho.


La Francofonía no se limita únicamente a aspectos lingüísticos, sino también en puntos que aporten de manera benéfica al mundo y a la sociedad:

  • Desarrollar la cooperación al servicio del desarrollo sustentable (ecología).
  • Dar mayor atención a los jóvenes y a las mujeres.

Y finalmente, pero no menos importante, ¿qué sería de un mundo globalizado y creciente sin tecnología? La respuesta: un mundo sin interacción. Por esta razón el último objetivo de la Francofonía es:

  • Permitir el acceso de más personas a las TIC.

Quoi d’autre ?

La Francofonía busca llegar más allá a través de diversas organizaciones, como l’Agence Universitaire de la Francophonie; la creación del conocido canal TV5Monde; l’Association international des mers francophones; les Instituts français; y les Alliances Françaises. Dichas instituciones cuentan con un reconocimiento internacional, además de que están ubicadas en distintos continentes, lo cual permite que los objetivos lleguen más lejos.

Quel type d’activités peut-on trouver pendant la semaine de la Francophonie ?

La diversificación en las actividades es lo que ha permitido que la semana de la Francofonía llegue a más partes del mundo. Actualmente, la tecnología ha jugado un papel sumamente importante, y su uso (dadas las circunstancias actuales) aporta muchísimo. Nos encontramos a sólo un click de distancia del mundo y de lo que pasa en él.

Durante esta semana encontramos actividades (en su mayoría culturales) como:

  • Mesas redondas de lectura.
  • Pláticas y conferencias que tienen que ver con la cultura francesa.
  • Exposiciones artísticas:
  • La creación de obras.
  • Performances (bailes, obras de teatro, etc.)
  • Muestras gastronómicas.
  • Presentaciones de artistas francófonos.
  • Concursos de conocimiento general sobre la lengua francesa.
  • Presentaciones de los diferentes países francófonos.
  • Concursos que ayuden y fomenten el interés de aprender la lengua francesa.
  • La creación de campañas de promoción de lectura, enseñanza y aprendizaje de la lengua francesa.

La lista es interminable, el objetivo no se pierde: hacer que la lengua francesa y sus aspectos culturales lleguen a diferentes partes del mundo.

Ahora que ya sabes de qué se trata la semaine de la Francophonie, ¿qué actividad se te ocurre para poder promover y difundir la lengua francesa?

Allez-y ! Ne regrettez rien de rien !

Recuerda que en Estudia Viajando creemos que aprender una lengua es conocer otros mundos, no nos limitamos a sólo enseñar, vamos más allá, y te acompañamos en ese proceso, ¿ya pensaste en ser parte del mundo francófono?

Acércate con un especialista y pregúnta por nuestros cursos de francés.

Somos tu forma de llegar al mundo.»

Références

Alliance Française Valladolid. (2019, 18 marzo). Présentation de la Francophonie [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=HL2r6m0h0qM

HUB Scuola. (2019, 12 julio). La Francophonie [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=r16loEbp2Zw

¡Comparte!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¿Viajamos? ¡Escríbenos!

Tú tienes ganas de estudiar y vivir una experiencia en el extranjero, nosotros te ayudamos. Rellena este formulario y un asesor experto te contactara 

Translate »

Tipo de cambio a 19 de Agosto de 2022 en nuestras oficinas:

•🇺🇸20.71 USD
•🇨🇦16.08 CAD
•🇪🇺20.81 EUR
•🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿24.36 GBP
•🇦🇺14.47 AUD
•🇳🇿13.10 NZD
•VISA USA 22.00 USD