A donde fueres, haz lo que vieres: shock cultural

Hallo! Wie geht es dir, Abenteurer oder Abenteurerin?

¡Hola! ¿Cómo estás viajero o viajera?

Conocer lugares nuevos es una de las mejores experiencias que podemos tener en la vida. Conocer otras personas, sus costumbres y… espera un momento, ¿por qué hacen eso?, ¿qué debo hacer en esta situación?

Muchas veces cuando estamos en otras partes del mundo resulta confuso entender el porqué y cómo es que la gente hace las cosas que hace; pero cuando estamos al tanto de estas situaciones, es más fácil para nosotros adaptarnos a lo que veremos, e incluso esperarlo con ansias.

El shock cultural pasa de ser algo que confunde, a ser una experiencia que enriquece más el viaje y la vivencia.

En el blog de esta semana hablaremos de algunos datos interesantes sobre un lugar en Europa, ¿puedes adivinar de cuál se trata?, ¿te dice algo el saludo de inicial?

¡Así es! Hablaremos en específico de Alemania, uno de los destinos preferidos de los viajeros al momento de escoger un lugar para poder viajar, estudiar, trabajar e incluso vivir.

La profesora Sylvia Schellmann Siller, de descendencia alemana; y el ingeniero mexicano Armando Gordillo Zarco, quien radica actualmente en Alemania; nos ayudarán a conocer más sobre este país y a cambiar algunos estereotipos que nos hemos formado alrededor de esta cultura.

Algo importante que debemos mencionar es que los datos que proporcionamos en el blog NO son generalizaciones, se trata de puntos de vista y vivencias de personas que quieren compartirlas con nosotros. Posiblemente tengas una perspectiva diferente y que la compartieras con nosotros enriquecería el contenido del blog. ¡Déjanos saber más en los comentarios!

¿Cómo se ve Alemania desde fuera?

Hemos escuchado alguna vez en la vida que los alemanes son personas frías, serias, sin sentido del humor quizás. Una sociedad estricta y con una idea de la puntualidad bastante fija (¿cómo podríamos explicarles el «ahorita» de México?).

¿Qué tan acertadas son nuestras opiniones?

[…] los alemanes me parecen más concentrados en las situaciones en las que se encuentran, cualquier comentario fuera de contexto es tomado con extrañeza.

Es un país ordenado, rico y poderoso. Es líder en la Unión Europea. La puntualidad es importante […] Sobre todo en el área laboral es muy importante mantener horarios, especialmente en reuniones.»

Sylvia Schellmann Siller y Armando Gordillo Zarco

Entonces, si a esta concentración de la que hablamos le agregamos su puntualidad y su concepto del tiempo, no es de extrañarse que busquen dar su máximo esfuerzo en todo lo que hacen; y no hablamos de «perfección»:

Tiene que ver con la calidad en las cosas, […] se ven obligados a dar calidad en lo que hacen.»

Sylvia Schellmann Siller y Armando Gordillo Zarco

¿Un beso o dos? Mi espacio personal

A comparación de nuestro contexto mexicano con saludos de mano, besos y abrazos; los alemanes, prefieren guardar distancia, respetar el espacio personal de las personas, con saludos menos efusivos, lo cual para nosotros implica un gran esfuerzo.

Los saludos son marcadamente menos físicos, en especial en contextos profesionales.

Normalmente no hay abrazos y besos entre compañeros de trabajo […] dependiendo de la relación, el saludo puede estar acompañado de alguna broma. Entre amigos los saludos suelen ser más efusivos.»

Sylvia Schellmann Siller y Armando Gordillo Zarco

El espacio personal… ¡de las mascotas!

Nadie puede negar la emoción que provoca ver las mascotas de alguien más. Acariciarlas parece invitación -siempre y cuando no corramos el riesgo de que nos arranquen la mano-, y halagar su ternura es casi un impulso.

En Alemania debemos tener cuidado con esto, y pensar dos veces antes de querer tocar el pelaje de la mascota de alguien más:

Si he sabido de casos en los que los dueños de las mascotas se molestan si una persona, digamos en la calle, intenta tocar al animal en cuestión sin haber pedido permiso para ello. Personalmente no me ha tocado ya que no toco a las mascotas de otras personas.»

Sylvia Schellmann Siller y Armando Gordillo Zarco

Meine Birkenstock

  • En México usar zapatos dentro de la casa es obligatorio, muchas veces hasta motivo de discusión entre papás e hijos cuando no se sigue esta regla. En Alemania la regla es omitida, ya que los zapatos sólo se usan en la calle.

Los zapatos de calle no se usan dentro de la casa. Se usan pantuflas o zapatos tipo “Birkenstock”, Muchas veces, las personas que visitan a otros llevan sus propias pantuflas.»

Sylvia Schellmann Siller y Armando Gordillo Zarco

«Respeta mi espacio personal, a mis mascotas y mi entorno»

Si te sorprendió la manera de saludar de los alemanes, su concepción del tiempo, el respeto a las mascotas y el no usar zapatos dentro de la casa; existen otros aspectos que pueden ser impresionantes.

Los horarios específicos para poder hacer ruido son ejemplo de ello:

Fotos de stock gratuitas de adentro, alegre, alegría

Oficialmente hay horarios en los que está explícitamente prohibido hacer ruido -normalmente entre las 10 pm y las 6 am-. Ya sea por el uso de herramientas para realizar trabajos domésticos; tocar instrumentos musicales; usar electrodomésticos con volumen alto; o simplemente hablar en voz alta […]

Los fines de semana el horario es a partir del sábado a las 2 pm y durante todo el domingo, así como los días festivos. En la práctica todo depende del lugar donde se vive y los vecinos que se tiene.»

Sylvia Schellmann Siller y Armando Gordillo Zarco

La bebida más socorrida y la más… ¿combinada?

Ver las imágenes de origen
  • Esta idea de que los alemanes beben mucha cerveza es una generalización, ya que no todo el tiempo y no con todos aplica. Si bien existen diferentes tipos de cerveza, debemos agregar el hecho de que así como mexicanos conocemos mezclas extrañas de esta bebida, ellos tienen también las suyas.

Las mezclas son variadas, van desde refresco hasta jugo de frutas en combinación con la cerveza:

[…] “Diesel” que es refresco de Cola con cerveza, “Radler”, cerveza con limonada. Hay lugares en los que mezclan la cerveza con jugos de frutos del bosque. También cabe mencionar que hay diferentes vasos, no sólo el tarro para tomar cerveza.»

Sylvia Schellmann Siller y Armando Gordillo Zarco
Ver las imágenes de origen

Vorsicht! ¡Atención!

Como en todas las culturas, existen ciertas conductas que debemos evitar, no sólo como reglas de convivencia, sino también por respeto a la historia y a los habitantes del país en el que estamos.

Este espacio es delicado, y hacemos mucho énfasis en ciertas conductas o comentarios que debemos manejar con precaución estando en Alemania (y no sólo allá):

Hacer comentarios racistas, machistas, etc. Es visto como algo políticamente incorrecto e inclusive puede acarrear sanciones administrativas, por ejemplo el saludo nazi en público.»

Sylvia Schellmann Siller y Armando Gordillo Zarco

De la misma forma hacemos énfasis en la importancia de conocer la manera en la que el sistema de transporte alemán se rige, ya que el simple olvido de registrar nuestro boleto de tren puede provocar sanciones.

Depende del tipo de boleto que se compre. Algunos son válidos desde el momento en que se compran. Algunos son válidos desde el momento de pago. Otros tienen que ser validados en un reloj checador. Otros son pases, semanales, mensuales o anuales que no tienen que validarse, sino que se venden con validez para un período determinado de tiempo señalado sobre el mismo.»

Sylvia Schellmann Siller y Armando Gordillo Zarco

Aparte del Oktoberfest, ¿qué más podemos encontrar?

La palabra Oktober en alemán es octubre en español, ya lo sabías, ¿verdad?

Existe un Festival muy popular que lleva este nombre, y adivina ¡no empieza en octubre! En realidad comienza en septiembre. Se trata de uno de los eventos más importantes en Alemania, cada año recibe millones de visitantes.

Posiblemente ya habrás escuchado de este festival, pero no es el único. Así como el Oktoberfest, existen otros festivales que atraen a más visitantes:

Fotografía Aérea De Grupo De Personas

[…] cada otoño, en el Oktoberfest más de 6 millones de visitantes de todas partes del mundo acuden a Múnich a beber cerveza, comer salchichas y formar parte de la algarabía y el canto.»

Sylvia Schellmann Siller y Armando Gordillo Zarco
Disfraces De Dos Personas Con Máscara

[…] El Carnaval, llamado también la Quinta Estación, se caracteriza por los bailes y el colorido de los disfraces, el punto cumbre es Rose Monday Parade, o el Desfile del Lunes de Rosas. […]»

Sylvia Schellmann Siller y Armando Gordillo Zarco

El Festival del Rin en Llamas, se realiza al aire libre, permitiendo apreciar la belleza del Rin bajo las luces de bengala y fuegos artificiales que, junto con los barcos iluminados crean todo un espectáculo alrededor de los viñedos y castillos. Tiene lugar los fines de semana entre mayo y septiembre.»

Sylvia Schellmann Siller y Armando Gordillo Zarco

La Fiesta del Vino y Wurstmarkt en Bad Dürkheim,  se destaca por la celebración de sus excelentes vinos locales. Se celebra en septiembre desde hace 600 años.»

Sylvia Schellmann Siller y Armando Gordillo Zarco
Ver las imágenes de origen

Los Mercados Navideños, son una linda tradición […]. Cada ciudad realiza al menos una feria navideña durante la temporada, dónde se puede disfrutar de adornos y decoraciones hechas a mano, escuchar villancicos y comer galletas caseras, entre ellas las famosas galletas de jengibre (Lebkuchen).»

Sylvia Schellmann Siller y Armando Gordillo Zarco

Este blog se alargó un poco (y todavía nos faltaron unos puntos). Esperamos que los datos que compartimos el día de hoy contigo ayuden a que te sientas más en contexto al momento de pensar en Alemania; que el interés y las ansias de querer ir fluyan en ti. Nosotros estamos muy emocionados de poder ser el puente entre el shock cultural y la mejor experiencia de tu vida.

Somos tu forma de llegar al mundo»

Agradecemos las aportaciones de la M. en LAE Sylvia Schellmann Siller, y del Ing. Armando Gordillo Zarco.

¡Comparte!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¿Viajamos? ¡Escríbenos!

Tú tienes ganas de estudiar y vivir una experiencia en el extranjero, nosotros te ayudamos. Rellena este formulario y un asesor experto te contactara 

Translate »

Tipo de cambio a 19 de Agosto de 2022 en nuestras oficinas:

•🇺🇸20.71 USD
•🇨🇦16.08 CAD
•🇪🇺20.81 EUR
•🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿24.36 GBP
•🇦🇺14.47 AUD
•🇳🇿13.10 NZD
•VISA USA 22.00 USD