El arte de practicar y la perseverancia

Practice makes perfect

Este tiempo que hemos pasado nos ha enseñado que debemos aprovechar cada momento que tenemos; que lo mejor que podemos hacer es seguir aprendiendo, avanzar y dar lo mejor de nosotros mismos.

Aprender una nueva lengua supone un esfuerzo enorme, desde aprender la pronunciación, la estructura y el nuevo vocabulario, hasta las excepciones. Sin embargo, mejorar en el idioma sólo va a rendir frutos cuando somos constantes en lo que hacemos y en lo que nos proponemos. Mejorar en la lengua que aprendemos exige un esfuerzo aún mayor.

Cuando hablamos de mejorar en la lengua nos enfocamos en aspectos específicos de producción o de comprensión, tales como la escritura y la pronunciación (producción); la comprensión escrita y oral (leer y escuchar). Para mejorar cada aspecto (habilidad) existen diferentes actividades y técnicas que nos permiten hacerlo; algunas posibilitan practicar incluso dos habilidades, pero como dijimos al inicio, obtener resultados requiere de esfuerzo y constancia.

En este artículo nos enfocaremos en la habilidad de producción oral, lo que en inglés conocemos como SPEAKING o en francés PRODUCTION ORALE. Hoy te presentamos 5 consejos para poder mejorar en tu producción oral y ¿por qué no? ¡También en tu comprensión oral!

1. Kill Two Birds With One Stone

Escucha activa

Fotos de stock gratuitas de acogedor, acostado, adentro

Escuchar podcasts es cada vez más recurrente. Escucharlos cuando estamos haciendo actividades ya mecanizadas (como ducharnos o hacer ejercicio) puede resultar un ejercicio bastante bueno.

Foto De Un Niño Escuchando Con Auriculares

Puedes “matar dos pájaros de un sólo tiro” y practicar la comprensión oral, poniendo atención a la pronunciación, acentos y vocabulario usado en contextos específicos.

De esta forma también podemos comprender cómo se usa la lengua en el habla común y, con el tiempo, ser capaces de usar estas nuevas estructuras al momento de comunicarnos de manera oral.

Algunos podcasts en inglés y francés que recomendamos son:

Francés Inglés
AdultosPodcast Français Authentique
Français avec Pierre
The Skeptics’ Guide to the Universe
English Learning for Curious Minds
Niños y adolescentesLa puce à l’oreille
Kidico : l’encyclopédie sonore pour les enfants
Brains on!
But why

Los hemos ordenado de esta forma, sin embargo, tú puedes explorarlos todos y escuchar el que más te guste. Help yourself! 😉

2. El arte de imitar

Niña Haciendo Sus Deberes

Como vimos en el punto anterior, aprender una nueva lengua requiere también aprender estructuras que pueden ayudarnos a mejorar nuestra producción oral. Es esto a lo que llamamos “aprender por imitación”.

Posiblemente al inicio sea un poco «robotizado», pero, con el tiempo, la forma en la que usemos estas estructuras irá mejorando.

Si te interesa aprender vocabulario o acento en específico, lo que recomendamos es que escojas a algún actor, youtuber, cantante o alguna película o serie. Posteriormente que veas vídeos de ellos (puedes optar por ver los subtítulos si es posible), los pauses y repitas lo que dicen, es decir los diálogos.

Incluso puedes aprender estructuras específicas en contextos determinados, por ejemplo: en un restaurante, con amigos (lenguaje informal), en el cine, etcétera.

Estos dos primeros consejos sirven muchísimo para ganar confianza en el uso de la lengua.

3. Speak Here, There, And Everywhere!

Fotos de stock gratuitas de actitud, adentro, alegría

Después de haber aprendido frases y estructuras, o vocabulario, no debemos caer en la idea de que aprenderlas de memoria es todo y que todo esto que aprendimos va a salir cuando las necesitemos simplemente, como por arte de magia.

Aprender una lengua y saber usarla depende de algo más importante. Así es: practicar.

Fotos de stock gratuitas de #interior, adentro, adulto

Ya sea contigo mismo (platicando lo que hiciste durante el día), o enfrente de un espejo (para conocer tu lenguaje corporal, tus gestos y expresiones)

¡PRACTICA! ¡Y NO DEJES DE PRACTICAR!

No importa cuántos errores cometas, el practicar te permitirá corregirlos y, si tienes la oportunidad de grabarte y escucharte, está mucho mejor. De esta forma podrás darte cuenta de los errores que has cometido y verificarlos.

4. A speaking buddy

Dado que es una lengua que estamos aprendiendo y de la cual no somos expertos, el encontrar a un “speaking buddy” (es decir un amigo o compañero que tenga las mismas ganas que tú de mejorar en el idioma) permitirá que los dos puedan interactuar en el idioma que quieran practicar sobre temas de interés y en común.

Además, a través de esta interacción ambos pueden aportarse muchísimo. Por ejemplo, pueden corregirse entre sí, aconsejarse y en conjunto acompañarse en este proceso de aprendizaje.

Fotografía De Hombres Que Conversan Sentados En Una Silla

Algo muy importante:

Ten presente que aprender una nueva lengua es una aventura nueva y que tu esfuerzo es importante desde el inicio. Por lo tanto, también es esencial que tú te lo reconozcas y pongas en práctica lo que has aprendido o estás aprendiendo.

Olvídate de la pena de practicar. Practica cuantas veces sea necesario.

5. Let’s travel!

Poner en práctica la lengua en su entorno real

Incluso si dentro del salón de clases los profesores se esfuerzan por transmitir aspectos culturales importantes para los alumnos, existen otros puntos que requieren que sea el propio alumno el que los descubra en el entorno específico de la lengua. Esto último puede lograrse de una forma solamente: viajando.

Llevar nuestro aprendizaje a otro nivel supone ponerlo en práctica con hablantes nativos de la lengua. Sin miedo a equivocarnos, recuerda que son los errores y el no ser bueno en algo lo que nos da la oportunidad de trabajar en ello y serlo.

Turista Sonriente Con Mapa De Papel En La Calle

Tener esta oportunidad de experiencia internacional y poner en práctica todo lo que hemos aprendido a través de años e incluso meses o semanas, nos permite descubrir nuevos usos del agua o usos que nosotros no conocíamos, usos que a veces son omitidos en los libros de texto.

Atrévete a vivir esta experiencia internacional. Sin duda alguna ganarás muchísima confianza a la hora de hablar y de desenvolverte en la lengua que estás aprendiendo.

Ya sea inglés, francés, alemán o italiano, lo importante es que practiques. ¿Y qué mejor forma de practicar que en un país en el que te ves inmerso en la lengua?

En Estudia Viajando sabemos que esto es de suma importancia. El hecho de que nosotros mismos o que nuestros hijos tengan la posibilidad de poder poner en práctica lo que han estado aprendiendo no tiene precio. La satisfacción de saber que hemos contribuido a que este conocimiento se construya no la cambiamos por nada.

Sabemos que la actualidad nos exige pensar también en la salud y en la manera en la que podemos cuidarnos.

Por esta razón hemos buscado las mejores opciones para ti; opciones que se puedan ajustar a tus sueños, permitiendo que los logres y a su vez encuentres maneras de cuidarte a ti y a los que amas. Puedes preguntar por nuestros cursos en Estados Unidos. Estamos seguros de que no te vas a arrepentir.


Y tú viajero, ¿estás listo para vivir la experiencia internacional?

¿Conoces alguna otra forma de mejorar en el aprendizaje de una lengua? ¡Déjalo en los comentarios!

Somos tu forma de llegar al mundo”

¡Comparte!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¿Viajamos? ¡Escríbenos!

Tú tienes ganas de estudiar y vivir una experiencia en el extranjero, nosotros te ayudamos. Rellena este formulario y un asesor experto te contactara 

Translate »

Tipo de cambio a 19 de Agosto de 2022 en nuestras oficinas:

•🇺🇸20.71 USD
•🇨🇦16.08 CAD
•🇪🇺20.81 EUR
•🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿24.36 GBP
•🇦🇺14.47 AUD
•🇳🇿13.10 NZD
•VISA USA 22.00 USD